Ya está aquí Samhain, donde acaba un ciclo del año y empieza uno de nuevo. Un espacio de tiempo donde el velo entre los dos mundos se hace muy estrecho, una época propicia para rituales y encantamientos. Tiempo de festejar los frutos que nos brinda la cosecha, de prepararnos para el recogimiento del invierno.
En este post comparto con vosotros esta riquísima receta de panellets. ¡Buen provecho! 🙂
Receta de panellets
Para unos 60 panellets aproximadamente (teniendo en cuenta la medida):
Primero hervimos la batata con la piel, se pela una vez se templa y se chafa en un recipiente con un tenedor. Después añadimos la almendra molida, la panela y la ralladura de limón. Se mezcla todo hasta que quede una masa homogénea.
Dividimos la masa en tantas partes como gustos de panellets queramos hacer. A cada parte de masa añadiremos un poco del ingrediente que queramos poner. Por ejemplo, a los panellets de chocolate le podemos mezclar cacao en polvo a la masa o si queremos panellets de café, le podemos añadir a la masa un poco de café en polvo. En todos los casos, una vez integrados los ingredientes, dejaremos reposar la masa en la nevera envuelta en papel film durante 1-3h.
Cogemos la masa y vamos haciendo diferentes formas, bolitas, castañas, medias lunas, setas… ¡Imaginación al poder!, se trata de pasárselo bien haciendo la receta.
Para las bolas de panellets de piñones y almendras, rebozamos la bola con piñones o con los trozos de almendras. Posteriormente pintamos las bolitas con el huevo batido. Esto le dará un aspecto brillante una vez los horneemos.
Para nuestras formas de castañas, una vez hecha la forma y horneadas, cuando se enfríen podemos bañar en chocolate fundido la base de la castaña para darle un aspecto increíble y un sabor buenísimo. Lo mismo con nuestros panellets horneados con forma de setas.
Si queremos hacer panellets de membrillo, haremos una plancha con la parte de la masa que queramos y colocaremos unas tiras de membrillo a todo lo largo. Después envolveremos la masa. Quedará un churro que cortaremos en diferentes trocitos de dos a tres centímetros de ancho y luego los horneamos.
Si queremos hacer panellets de coco, podemos añadir un poco de coco rallado a la masa y dejar reposar. Luego, una vez horneados, se mojan los panellets en leche condensada y se rebozan con coco rallado.
Para hornear los panellets precalentaremos el horno a 180º. Luego iremos añadiendo nuestras bandejas de panellets y los hornearemos entre 6-8 minutos. Lo vamos controlando.
¡Y ya los tendremos listos para disfrutar!